AAEA
https://www.facebook.com/asecan.andalucia/   https://twitter.com/ASECAN_ANDALUZ
Fundación SGAE
SPONSORS:
FUNDACIÓN aisge
Ayuntamiento de Sevilla-ICAS
Egeda
Tabacasol
AEDAVA
RENFE
ASESORÍA OFICIAL DE ASECAN:
ASINPE
NOTICIAS
25-01-2014 18:00:31
Caníbal Se Alza Como Triunfadora De Los Premios Del Cine Andaluz-Asecan 2014

‘Ali’, ‘¿Quién Mató a Bambi?’ y ‘The Extraordinary Tale’ obtienen dos galardones cada una, y ‘La Herida’ el Premio ASECAN Ópera Prima

En un acto presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, ASECAN, ha entregado esta mañana los Premios del Cine Andaluz-ASECAN 2014 en Sevilla con importante presencia de representantes del sector audiovisual andaluz y el respaldo de la Fundación SGAE.

La película 'Caníbal', con tres galardones - el Premio Asecan Película, el Premio Asecan Guión y el Premio Asecan Dirección para Manuel Martín Cuenca -, es la triunfadora de la edición actual de estos premios que concede la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía. Producida por La Loma Blanca S.L., Mod Producciones, CTB Film Company, Libra Films y Luminor, ‘Caníbal’ obtiene así el reconocimiento del sector andaluz en un año en el que Andalucía ha destacado a nivel nacional por la calidad de su producción audiovisual y el talento de sus creadores.

Por su parte las producciones ‘Ali’, ‘¿Quién Mató a Bambi?’ y ‘The Extraordinary Tale’, obtienen dos galardones cada una. ‘Ali’, de Paco R. Baños para la productora sevillana Letra M Producciones, obtiene el Premio Asecan Música (para Julio de la Rosa) y el Premio Asecan Montaje (para José Manuel García Moyano). ‘¿Quién Mato a Bambi?’, de Santi Amodeo para Rodar y Rodar, ha cosechado el Premio Asecan Sonido (para Daniel de Zayas) y el Premio Asecan Fotografía (para Álex Catalán). Mientras ‘The Extraordinary Tale’, de José Francisco Ortuño y Laura Alvea para Acherón Films, se hace con el Premio Asecan al Mejor Vestuario (para Esther Vaquero) y a la Mejor Dirección Artística (para Mar García, Sebastián Iampietro y Tannia León).

Así mismo, ‘La Herida’, de Fernando Franco para Pantalla Partida, Elamedia, Kowalsky Films, Ferdydurke y Encanta Films, se alza con el Premio Asecan Ópera Prima.

A la hora de premiar a los mejores intérpretes andaluces en esta edición el Premio Asecan Interpretación Femenina ha sido para Belén López, por su papel en ‘15 años y un día' de Gracia Querejeta; mientras el Premio Asecan Interpretación Masculina ha sido para Antonio Dechent, como protagonista de ‘A Puerta Fría' de Xavi Puebla.

El Premio Asecan Contribución Técnico-Artística de este año es para el estudio de animación Kandor Graphics y para Manuel Sicilia como director de ‘Justin y la Espada de Valor’.

El Premio Asecan Documental es para ‘Pepe, el Andaluz’ de los malagueños Alejandro Alvarado y Concha Barquero. Por otra parte el Premio Asecan Cortometraje de Ficción ha recaído en el almeriense 'Solsticio' de Juan Francisco Viruega para El Cabo Producciones; mientras que el Premio Asecan Cortometraje Documental es para 'El Desorden de los Sentidos' de Alejandro González Salgado para La Maleta Producciones.

Además, los socios de Asecan han elegido como Mejor Película Española --sin producción andaluza-- a 'Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados' de David Trueba, y como Mejor Película Extranjera a 'Amor', de Michael Haneke.

Igualmente, el reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido para la Línea Editorial de la Diputación de Jaén sobre Miguel Picazo; el Asecan Labor Informativa en Internet se lo lleva 'Cineandcine', y el Asecan Labor Informativa en Radio es para ‘Se rueda en Andalucía’ (sección dirigida por Juan Gabriel García en “A vivir que son dos días” de la Cadena SER en Andalucía).

En cuanto al Premio Asecan Libro de Cine, este año se concede un premio ex aequo a las obras ‘Consolidación industrial del cine andaluz’  de Francisco Javier Gómez Pérez (Universidad de Sevilla) y ‘El caso Rocío’ de Ángel del Río, Francisco Espinosa y José Luis Tirado (Aconcagua Libros).

Ya en la categoría de Producción de Televisión, se ha impuesto la serie documental 'Gitanos Andaluces' dirigida por Pilar Távora (Artimagen para Canal Sur Tv), mientras que en el Asecan Obra Audiovisual para Internet, que se otorga este año por segunda vez, la vencedora ha sido la webserie 'La Grieta' de Producciones Silcaris.

Javier Paisano, presidente de ASECAN, ha resaltado en su discurso la cada vez más profusa producción de cine en Andalucía, y el talante comprometido de su creciente  cantera de cineastas. A este respecto, Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE ha destacado el excelente nivel de las producciones andaluzas de 2013, y ha hecho hincapié en que "la entidad seguirá apoyando los galardones de ASECAN, que son ya una cita imprescindible para el panorama audiovisual y cinematográfico andaluz".

Durante la gala de entrega de los Premios del Cine Andaluz-ASECAN 2014, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) entregó el  Premio AEDAVA a los hermanos José Luis y Juan Miguel de Chiclana Egea como empresarios que representan toda la tradición y toda una vida de esfuerzos, auténticos pioneros del audiovisual de Andalucía que lo han convertido hoy en un referente para la industria.

En esta edición 2014 de los Premios Asecan, en uno de los momentos más emotivos del acto, la asociación ha rendido homenaje al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con motivo de su 40º aniversario. El director de la muestra onubense, Eduardo Trías, ha recogido el Premio Asecan de Honor 2014 de manos del presidente de Asecan, Javier Paisano.

Las actividades de la Asecan este año han seguido contando con la Fundación SGAE como colaborador oficial, y con el apoyo de la Fundación Cajasol, Renfe, Aedava, Ayuntamiento de Sevilla, The Louca Factory, Semses, La Bohemia, Santuario, Norte y Sur Vinos, Tejas Dulces de Sevilla, Aceites Melgarejo, Lagomar Travel y Heineken Cruzcampo.


 Vídeo producido por Asecan

 

LISTA COMPLETA DE PREMIOS

Premio ASECAN Película
Caníbal (La Loma Blanca S.L., Mod Producciones, CTB Film Company, Libra Films y Luminor)

Premio ASECAN Dirección
Manuel Martín Cuenca, por Caníbal

Premio ASECAN Ópera Prima
Fernando Franco, por La herida

Premio ASECAN Guión
Manuel Martín Cuenca, por Caníbal (como coautor, junto a Alejandro Hernández)

Premio ASECAN Interpretación Femenina
Belén López, por 15 años y un día

Premio ASECAN Interpretación Masculina
Antonio Dechent, por A puerta fría

Premio ASECAN Documental
Pepe el Andaluz (Alejandro Alvarado y Concha Barquero para Alvarquero)

Premio ASECAN Fotografía
Álex Catalán, por ¿Quién mató a Bambi?

Premio ASECAN Sonido
Daniel de Zayas (sonido directo), por ¿Quién mató a Bambi?

Premio ASECAN Música
Julio de la Rosa, por Ali

Premio ASECAN Montaje
José Manuel García Moyano, por Ali

Premio ASECAN Dirección Artística
Mar García, Sebastian Iampietro y Tannia León, por The Extraordinary Tale

Premio ASECAN Vestuario
Esther Vaquero, por The Extraordinary Tale

Premio ASECAN Contribución Técnico-Artística
Equipo de Kandor Graphics por su contribución técnico-artística en Justin y la espada del valor

Premio ASECAN Cortometraje de Ficción
Solsticio (Juan Francisco Viruega para El Cabo Producciones)

Premio ASECAN Cortometraje Documental
El desorden de los sentidos (Alejandro González Salgado para La Maleta Producciones)

Premio ASECAN Labor Informativa sobre Cine en Internet
CineAndCine (revista digital del sector audiovisual andaluz)

Premio ASECAN Labor Informativa sobre Cine en Radio
Se rueda en Andalucía (sección en “A vivir que son dos días” edición Cadena SER Andalucía)

Premio ASECAN Libro sobre Cine exaequo
Consolidación industrial del cine andaluz (Francisco Javier Gómez Pérez, Univ. de Sevilla)
El caso Rocío (Ángel del Río, Francisco Espinosa y José Luis Tirado, coords. Aconcagua Libros)

Premio ASECAN Difusión del Cine
Línea Editorial de la Diputación de Jaén sobre Miguel Picazo

Premio ASECAN Obra Audiovisual en Internet
La grieta (Producciones Silcaris)

Premio ASECAN Producción de Televisión
Gitanos andaluces (Artimagen para Canal Sur TV)

Premio ASECAN Película Española (sin producción andaluza)
Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba

Premio ASECAN Película Extranjera
Amor, de Michael Haneke

Premio Asecan de Honor 2014
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Premio AEDAVA 2014
José Luis y Juan Miguel de Chiclana Egea

facebook
twitter