AAEA
https://www.facebook.com/asecan.andalucia/   https://twitter.com/ASECAN_ANDALUZ
Fundación SGAE
SPONSORS:
FUNDACIÓN aisge
Ayuntamiento de Sevilla-ICAS
Egeda
Tabacasol
AEDAVA
RENFE
ASESORÍA OFICIAL DE ASECAN:
ASINPE
NOTICIAS
10-03-2016 19:02:56
Sara Santaella recibe el Premio Asecan Josefina Molina en la XV Muestra de Cine Español Inédito en Jaén

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía-Asecan, en colaboración con la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que se celebra del 1 al 12 de marzo en la capital jienense, entrega hoy el Premio Asecan-Josefina Molina 2016 a la productora sevillana Sara Santaella.

En el encuentro con los medios mantenido en la Diputación Provincial de Jaén la galardonada se ha mostrado muy emocionada y feliz de recibir este premio que reconoce la labor profesional de las mujeres cineastas en Andalucía. “Este galardón es un honor y un empujón para seguir avanzando en esta profesión tan bonita pero también tan sacrificada” ha añadido.

La función dinamizadora dentro del sector audiovisual andaluz que ejerce desde hace casi veinte años, en busca de la promoción y la desarrollo de productos audiovisuales de interés cultural, calidad técnica y contenidos creativos, unido a su compromiso por el trabajo en igualdad de género, ha convertido a la productora Sara Santaella en merecedora de este reconocimiento, el primero que recibe a título personal en sus 20 años de pofesión. Es socia y responsable de Arte Sonora Estudios, empresa sevillana tras la cual están títulos como “El Lazarillo de Tormes” (largometraje de animación) o el documental “Al ritmo de la calle”, que podrán verse en la programación de la XV Muestra de Cine Español Inédito en Jaén.

Fruto de la colaboración entre ASECAN y la muestra jienense que organiza la Diputación Provincial de Jaén y dirige Enrique Iznaola, y coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, este galardón tiene el objetivo de poner en valor los trabajos de mujeres cineastas andaluzas (en cualquiera de sus facetas, tanto artísticas como técnicas), habiendo sido galardonadas en años anteriores la actriz Natalia de Molina (2014) o la directora de producción Manuela Ocón (2015).

Como ha comentado Lourdes Palacios, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de ASECAN, “el galardón lleva el nombre de una de nuestras más preciadas directoras de cine, la cordobesa Josefina Molina, a la que ASECAN quiere rendir un profundo reconocimiento tanto por su labor cinematográfica como por su activismo como mujer trabajadora”. Al respecto Sara Santaella ha hecho referencia a la cercanía de la cineasta ausente en el acto por motivos de agenda.

El Premio Asecan-Josefina Molina se otorga anualmente en el contexto de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, con el objetivo de colaborar con la necesaria paridad entre hombres y mujeres en el mundo laboral cinematográfico (muy desigual en estos momentos) y especialmente hacer hincapié en las excelentes carreras de mujeres cineastas que trabajan, muchas veces, ante la sordina del desconocimiento público.

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, ASECAN, reúne a una parte muy representativa de los escritores, guionistas, cineastas y críticos cinematográficos de nuestra comunidad. Tras su creación en 1982, trabaja para contribuir a la difusión y reflexión sobre el arte audiovisual en general y el realizado en Andalucía en particular. Es la primera asociación de escritores cinematográficos que surgió en España (detrás de ella vendrían las de Cataluña y el Círculo de Madrid). Entre otras actividades, desde 1983 ASECAN entrega anualmente los premios que llevan su nombre, los Premios Asecan del Cine Andaluz, cita anual obligada que reúne a la mayor parte de la sociedad cinematográfica andaluza.


BIOFILMOGRAFÍA DE SARA SANTAELLA: PREMIO ASECAN-JOSEFINA MOLINA 2016

Nacida en Caracas (Venezuela) y de padres andaluces, Sara Santaella desarrolla su vida laboral en la dirección de empresas en sectores que no son del audiovisual. Tras su segunda maternidad en 1998 decide dar un giro a su carrera y comienza a dedicarse al mundo audiovisual.

En 2003 funda junto a Jorge Marín (director técnico) ARTE SONORA ESTUDIOS S.L. una productora independiente andaluza que desarrolla producciones propias, ofreciendo además servicios especializados de audiovisual a dichas producciones, así como a otros proyectos. Sara decide hacer una apuesta muy arriesgada y convierte ARTE SONORA ESTUDIOS es la primera empresa andaluza con salas para mezclas de cine con licencia y certificado DOLBY. A día de hoy sigue siendo la única empresa con estas características en Andalucía.

Como productora Sara Santaella ha producido el documental musical AL RITMO DE LA CALLE, de Samuel Sánchez, el largometraje de animación EL LAZARILLO DE TORMES, de Juanba Berasategui, CASTING de Jorge Naranjo, CUARTA SESIÓN, de Ferrán Brooks, 4.000 EUROS de Richard Jordan, el cortometraje AMORES LIMPIOS de Álvaro de Armiñán, LA HIGUERA de Alejo Moreno o THE MAZE de Néstor F. Dennis.

Siendo Sara su gerente en estos últimos años, ARTE SONORA ha sido galardonada con varios premios: Premio a Mejor Ejecución Técnica 2009 en los VII Premios de Producción Profesional por CAMINO de Javier Fesser. Su Director Técnico, Jorge Marín, ha sido galardonado con el Goya al Mejor Sonido 2009 por 3 DÍAS de Francisco Javier Gutiérrez y fue nominado al Goya al Mejor Sonido por SOLAS de Benito Zambrano en el año 2000. Además fue ingeniero de sonido y productor de la B.S.O. de HABANA BLUES de Benito Zambrano, ganadora del Goya a la Mejor Música Original 2006. En 2016 recibe el premio ASECAN al mejor sonido por el documental LA VIDA EN LLAMAS de Manuel H. Martín. En la actualidad, Sara se encuentra cerrando acuerdos en varios proyectos de coproducción internacional entre Andalucía y países como México y Cuba.

Como gerente de ARTE SONORA, Sara Santaella ha participado en:

YERMA de Pilar Távora, SOLAS de Benito Zambrano, EL FACTOR PILGRIM de Santi Amodeo y Alberto Rodríguez, ATÚN Y CHOCOLATE de Pablo Carbonell, EL TRAJE y 7 VÍGENES, ambas de Alberto Rodríguez; UNA PASION SINGULAR de Antonio Gonzalo, ERES MI HÉROE de Antonio Cuadri, HABANA BLUES de Benito Zambrano, 3 DÍAS de Francisco Javier Gutiérrez. ESKALOFRÍO de Isidro Ortiz, SEXY KILLER de Miguel Martí, CAMINO de Javier Fesser, ¿POR QUÉ SE FROTAN LAS PATITAS? de Álvaro Begines, ANDALUCIA, de Alain Gomis; ESPERPENTOS de Jose Luis García Sánchez, SIEMPRE HAY TIEMPO de Ana Rosa Diego, FLAMENCO, FLAMENCO de Carlos Saura; ISPANSI! de Carlos Iglesias, EL ÚLTIMO MAGNATE de Jose Antonio Hergueta y Oliver van der Zee, EMILIA PARDO BAZÁN: LA CONDESA REBELDE de Zaza Ceballos, LO QUE HA LLOVIDO de Antonio Cuadri, BRUJERÍAS de Virginia Curiá, LOS MUERTOS NO SE TOCAN NENE de José Luis García Sánchez, A PUERTA FRÍA de Xavi Puebla, ARENAL, VISITADORA DE CÁRCELES de Laura Mañá, THE EXTRAORDINARY TALE OF THE TIME TABLE, de Jose F. Ortuño y Laura Alvea, ¿QUIÉN MATÓ A BAMBI? de Santi Amode, IL FUTURO, de Alicia Scherson, 2 FRANCOS, 40 PESETAS de Carlos Iglesia, CENIZAS, de Llorenç Castañer; LA IGNORANCIA DE LA SANGRE, de Manuel Gómez Pereira, DIOSES Y PERROS, de David Márques y Rafa Montesino, o SEIS Y MEDIOS, de Julio Fraga.

Entre sus últimos trabajos destacan LEJOS DEL MAR de Imanol Uribe, LA ISLA de Ahmed Boulane, el largometraje documental LA VIDA EN LLAMAS de Manuel H. Martín, el documental sobre Bunbury EL CAMINO MÁS LARGO de Alexis Morante, el largometraje para TV LA BATALLA DEL EBRO de Román Parrado, el documental LA FABULOSA CASABLANCA de Manuel Horrillo y el largometraje GERNIKA de Koldo Serra.

Sara Santaella es, además, fundadora y miembro del Consejo de Administración de PECAA (Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz). También forma parte de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), EWA (European Women Audiovisual Network), así como de AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales).

facebook
twitter