AAEA
https://www.facebook.com/asecan.andalucia/   https://twitter.com/ASECAN_ANDALUZ
Fundación SGAE
SPONSORS:
FUNDACIÓN aisge
Ayuntamiento de Sevilla-ICAS
Egeda
Tabacasol
AEDAVA
RENFE
ASESORÍA OFICIAL DE ASECAN:
ASINPE
NOTICIAS
12-04-2016 12:02:22
Laura Hojman, Ian Garrido y María Jesús Ruiz integran el Jurado Asecan en el 19º Festival de Málaga

Por séptimo año consecutivo un jurado compuesto por miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía-Asecan concede en el Festival de Málaga. Cine Español el Premio Asecan Ópera Prima a la mejor de las obras que cumpla esta característica entre los largometrajes de ficción que compiten en la Sección Oficial de la muestra.

Asecan se siente especialmente feliz de otorgar un premio que está íntimamente relacionado con los principios de las carreras de los directores que formarán las nuevas generaciones del cine español y de servir de apoyo, de este modo, a las óperas primas que tanto necesitan sentir el respaldo de la crítica y prensa especializada cinematográfica.

En las pasadas ediciones del Festival de Málaga. Cine Español, Asecan premió las películas "Bon Apetit", "Arriya (La Piedra)", "Ali", "Hijo de Caín", "321 Días en Michigan" y "Techo y Comida".

En 2016, el Jurado Asecan Opera Prima está integrado por Laura Hojman (productora y guionista), Ian Garrido (director de cine), María Jesús Ruiz (escritora y profesora).

LAURA HOJMAN LÓPEZ
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y Máster Universitario Europeo en Arte, Cultura, Gestión y Conservación de Bienes Culturales. Tras varios años trabajando en gestión cultural y en eventos como el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva o los Premios ASECAN del Cine Andaluz, en la actualidad es la encargada del desarrollo de proyectos documentales de Dos de catorce producciones, empresa de la que, además, es socia. Ha desempeñado labores de guionista y documentalista para varias productoras en proyectos de ficción y no ficción. Tiene pendiente de estreno el documental “Matilde Coral, acariciando el aire” producido por Sarao Films y Dos de catorce producciones.

IAN GARRIDO
Ian Garrido nace en Granada, crece en Níjar, Almería, y en 2014 se gradúa en dirección cinematográfica en ESCAC, Barcelona. Con su proyecto final de grado, cortometraje de ficción llamado “Víctor XX”, él y su equipo son seleccionados en la sección Cinefondation del Festival de Cannes 2015, obteniendo el tercer premio de esta categoría. Se convierte así en el primer cortometraje procedente de una escuela española en ser seleccionado en la historia del festival, además de recibir un galardón. “Victor XX” ha viajado por todo el mundo siendo seleccionado en numerosos festivales nacionales e internacionales, como el Festival Internacional de
Gijón o los norteamericanos AFI FEST y SXSW, entre otros. También recibe el premio ASECAN 2016 a mejor cortometraje de ficción, y mejor cortometraje nacional y andaluz en Almería en Corto 2015. Actualmente Ian trabaja en el desarrollo de una serie para televisión y en el guión de su primer largometraje, “Tierra”.

MARÍA JESÚS RUIZ MUÑOZ
Profesora Contratada Doctora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga, donde imparte la asignatura Guión Especializado en el Grado en Comunicación Audiovisual. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga. Máster en Escritura para Cine y Televisión (especialidad de análisis) por  la Universidad Autónoma de Barcelona. Premio RTVA (Radio y Televisión de Andalucía) a la Mejor Tesis Doctoral en 2011. Su principal línea de estudio gira en torno a la representación de identidades en los medios audiovisuales y ha difundido numerosas publicaciones sobre éste y otros temas vinculados en congresos y revistas científicas nacionales e internacionales. También ha realizado estancias de investigación relacionadas en centros de prestigio como La Sapienza – Università di Roma (Italia), la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Entre sus publicaciones más recientes destaca el libro “El cine olvidado de la transición española. Historia y memoria del audiovisual independiente en Andalucía” (Editorial Universidad de Sevilla, 2015), galardonado con el Premio ASECAN 2016 al Mejor Libro de Cine. Junto con Ana Sedeño y Pedro Matute ha coordinado la obra colectiva “Panorama del cine iberoamericano en un contexto global. Historias comunes, propuestas, futuro” (Editorial Dykinson, 2015).
 

facebook
twitter