AAEA
https://www.facebook.com/asecan.andalucia/   https://twitter.com/ASECAN_ANDALUZ
Fundación SGAE
SPONSORS:
FUNDACIÓN aisge
Ayuntamiento de Sevilla-ICAS
Egeda
Tabacasol
AEDAVA
RENFE
ASESORÍA OFICIAL DE ASECAN:
ASINPE
NOTICIAS
21-03-2017 14:50:02
Nuestro delegado en Jaén, Enrique Iznaola, reivindica Jaén como territorio de cine con su libro Rodajes en Jaén

Desde El santuario no se rinde (Arturo Ruiz Castillo, 1949), pasando por Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006) hasta llegar a Ramón Guevara, el Destrozador (Manuel Jesús Girón, 2005), una película pornográfica que tuvo como fondo de una de sus secuencias el Castillo de Jaén. Enrique Iznaola, crítico de cine y director de la Muestra de Cine Español Inédito de Jaén, no se ha dejado nada en el tintero al escribir Rodajes en Jaén. Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén, un exhaustivo repaso a la memoria fílmica de la provincia que se resume en las siguientes cifras: 129 directores la han elegido para rodar más de 60 largometrajes, sin olvidar las noticias del NODO y las series de televisión, también reflejadas en el libro.

En la presentación de esta tarde en el Museo Thyssen ha estado acompañado por el Diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén Juan Ángel Pérez Arjona y por Luis Alegre, escritor y cineasta, que ha moderado el encuentro. Pérez Arjona ha explicado que el libro, editado por la Diputación de Jaén, cierra un círculo de 25 años, “cuando Jaén decidió empezar un camino de apoyo sin fisuras al cine hecho en nuestro país”, es decir, cuando el ente provincial puso en marcha el programa “Encuentros con el cine español”. Como el año pasado celebraron dicho aniversario, uno de los objetivos que se propusieron fue “aprovechar la investigación de Iznaola y plasmarla en un libro”, que se ha convertido en “una pequeña enciclopedia de Jaén con respecto al cine”, con la meta de reivindicar “su pequeño lugar en el cine español”. Hace tan solo unos meses recibió, de hecho, el Premio Asecan al Mejor libro de cine andaluz.

Antes de adentrarse en el contenido de Rodajes en Jaén. Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén, Enrique Iznaola ha confesado que “una de las fuentes de inspiración fue el libro Málaga Cinema”, un trabajo conjunto de Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, y del periodista Francisco Griñán sobre los rodajes en la provincia malacitana. Sobre Jaén, en cambio “no existía ninguna publicación previa”, por lo que el autor ha tenido que recurrir a los periódicos y a los propios protagonistas de las producciones.

Entre los filmes más conocidos incluidos en el volumen se encuentran Las cosas del querer (Jaime Chávarri), El hombre que supo amar (Miguel Picazo), Llanto por un bandido (Carlos Saura), La Becerrada (José María Forqué) o La mula (Michael Raford), pero hay infinidad de curiosidades sobre películas más pequeñas o desconocidas. Por otro lado, de entre la nómina de series que han elegido Jaén como localización para su rodaje se encuentran algunas tan célebres y recordadas como Curro Jiménez.

Cada película cuenta con una ficha técnica, una sinopsis y un comentario crítico; además, hay recogidos artículos sobre los más de sesenta largometrajes que han tenido Jaén como escenario escritos por sus propios directores o por profesionales vinculados a ellos, además de al menos 600 fotografías cedidas por la Filmoteca Española y por productores y directores cuya filmografía está relacionada con la provincia. En total, 64 personas han colaborado con sus textos, y de ellas muchas son mujeres, ya que “recoger esa laguna” era “una de las preocupaciones” de Iznaola.

facebook
twitter