AAEA
SGAE
UNICAJA
FUNDACIÓN AISGE
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA-ICAS
FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA
RTVA
ORTISAN
AEDAVA
Participación ciudadana
Palacio Marqueses de la Algaba
THE LOUCA FACTORY
Heineken
Cruzcampo
RENFE
Lagomar
Madame Grillon
BANDALAI
OBBIO
bases 2016

1.- LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORAS Y ESCRITORES CINEMATOGRÁFICOS DE ANDALUCÍA (ASECAN) CONVOCA LOS PREMIOS ASECAN 2016, ESTABLECIENDO LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS:

Premio ASECAN PELÍCULA

Premio ASECAN DIRECCIÓN

Premio ASECAN GUIÓN

Premio ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA

Premio ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA

Premio ASECAN CONTRIBUCIÓN TÉCNICO-ARTÍSTICA

Premio ASECAN DOCUMENTAL

Premio ASECAN CORTOMETRAJE

Premio ASECAN DIFUSIÓN DEL CINE EN ANDALUCÍA

Premio ASECAN PRODUCCIÓN TELEVISIVA

Premio ASECAN OBRA AUDIOVISUAL PARA INTERNET

Premio ASECAN LABOR INFORMATIVA SOBRE CINE

Premio ASECAN LIBRO DE CINE

Premio ASECAN PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA

Premio ASECAN PELÍCULA EXTRANJERA

 

2. INDICACIONES GENERALES

La inscripción en estos premios podrá ser efectuada por cualquier persona física o cualquier productora, distribuidora o entidad pública o privada vinculada con la candidatura o candidaturas que se presenten. Asimismo, también podrá presentar propuestas de candidatura cualquier socio de ASECAN. Para ello, deberá rellenarse la ficha de inscripción disponible online en www.asecan.org, o bien cumplimentar el anexo 1 que aparece al final de estas bases y enviarlo al correo electrónico secretaria@asecan.org.

Como se recoge en el apartado 3 de las presentes bases, para poder ser tomadas en consideración, las candidaturas requerirán ir acompañadas de la información y el material gráfico o audiovisual pertinente y especificado para cada categoría. El visionado online se facilitará a través de un enlace público o privado. No serán válidos los enlaces de descarga, sino los que permitan el visionado online, sin necesidad de descargarse el archivo. La Organización de los premios velará por la confidencialidad de este enlace, cuyo uso solo será accesible para los socios que deban valorar y votar las diferentes categorías.   

Una vez recibido y evaluado el material de cada candidatura, si esta cumple con los requisitos de las presentes bases, los organizadores la admitirán a concurso y confirmarán dicha admisión a sus responsables mediante un mensaje de correo electrónico. En el caso de que faltase algún documento o material, o presentara algún error que se considerase subsanable dentro del plazo de admisión, los organizadores solicitarán a los responsables que se rectifique y/o complete la documentación, para que pueda ser admitida a concurso.

El plazo de presentación de candidaturas comienza el día de la publicación de estas bases generales y concluye el 16 de noviembre de 2015 a las 23:59 h.

Una vez terminado este plazo y realizada una consulta a los socios para determinar las nominaciones, una comisión emanada de la Junta Directiva de ASECAN seleccionará los nominados por categoría y abrirá el proceso de votación entre los socios para aquellas categorías que se decidan por votación general (PELÍCULA, DIRECCIÓN, GUIÓN, INTERPRETACIÓN MASCULINA, INTERPRETACIÓN FEMENINA, CONTRIBUCIÓN TÉCNICO-ARTÍSTICA, PELÍCULA NO ANDALUZA y PELÍCULA EXTRANJERA).

En las categorías que se deciden por Comisión (DIFUSIÓN, PRODUCCIÓN TELEVISIVA, LABOR INFORMATIVA y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL PARA INTERNET), ésta será creada a tal efecto por la Junta Directiva.

En las categorías que se deciden por jurado (DOCUMENTAL, CORTOMETRAJE y LIBRO DE CINE), el proceso tendrá dos fases: en la primera, la Organización se encargará de componer una comisión previa que evalúe las obras presentadas y haga una primera selección de las mismas, estableciendo las nominaciones; en la segunda fase, se creará un jurado que será finalmente el que determine el premio. La formación de la comisión y del jurado se llevará a cabo por una convocatoria abierta a los socios, siendo compatible formar parte de estos dos órganos decisivos. Sin embargo, deberán abstenerse de formar parte de la comisión o del jurado que decida un determinado premio las personas que tengan una relación directa con alguna de las candidaturas presentadas al mismo y será la junta directiva quien decida finalmente cualquier litigio que pueda surgir en este sentido, determinando la idoneidad o no de un socio para formar parte de una comisión o un jurado.

El Premio ASECAN consistirá en una placa o trofeo.

ASECAN se reserva el derecho de buscar patrocinios de los Premios ASECAN 2016. Esto podría conllevar el cambio de algunas denominaciones de los premios, aunque eso no afectaría ni al contenido ni a las condiciones de cada categoría.

En las categorías PELÍCULA, DIRECCIÓN, GUIÓN e INTERPRETACIÓN, se entiende el concepto “estreno” como cualquier pase comercial en sala o cualquier pase público que se haya llevado a cabo en el marco de una muestra o un festival. También se entenderá que una obra está estrenada si se ha distribuido de forma pública a través de Internet. Si la organización así lo solicita, los responsables de la candidatura deberán acreditar documentalmente cualquiera de estas vías de distribución.

En las categorías PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA y PELÍCULA EXTRANJERA será imprescindible que las películas que opten a estos premios hayan tenido una distribución comercial en las salas andaluzas.

Ante la posibilidad de que durante el plazo en el que esté abierta la convocatoria alguno o algunos de los puntos de estas bases pudieran ser modificados en todo o en parte, la versión válida de las mismas será en todo momento la que esté publicada en la web de ASECAN (www.asecan.org). En cualquier caso, las posibles modificaciones también se harán públicas a través de los perfiles de ASECAN en las redes sociales (Facebook y Twitter). 

Si en alguna de las categorías no se alcanzase un número de propuestas mínimo que la Organización de los Premios considere con calidad suficiente para su nominación, esa categoría podría declararse desierta en la presente edición.

Una misma candidatura no podrá presentarse a dos ediciones diferentes de los PREMIOS ASECAN, excepto en las categorías DIFUSIÓN DEL CINE EN ANDALUCÍA, PRODUCCIÓN TELEVISIVA, OBRA AUDIOVISUAL PARA INTERNET y LABOR INFORMATIVA SOBRE CINE.

 

3. INDICACIONES Y REQUISITOS PARA CADA PREMIO: 

PREMIO ASECAN PELÍCULA

Podrán concurrir todos los largometrajes de ficción, de animación o documentales, de producción o coproducción andaluza, estrenados en Andalucía entre el 18 de noviembre de 2014 y el 16 de noviembre de 2015 (ambas fechas inclusive).

Para presentar la candidatura, se deberán adjuntar a la ficha de inscripción los siguientes materiales:

-     Ficha técnico-artística (que incluya dato de fecha de estreno o pase público).

-     Material gráfico (fotogramas y fotografías de rodaje).

-     Clips promocionales de vídeo.

-     Enlace de visionado en Internet. 

El premio será para la productora del largometraje, aunque ASECAN también reconocerá públicamente a la persona responsable de la dirección, invitándola a la entrega.

Este premio será elegido mediante votación general de los socios de ASECAN.

 

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN

Podrán concurrir los directores andaluces o residentes en Andalucía que hayan realizado algún largometraje estrenado entre el 18 de noviembre de 2014 y el 16 de noviembre de 2015 (ambas fechas inclusive). Se tendrán en cuenta tanto las películas de producción andaluza como el trabajo de directores andaluces en otras producciones españolas o extranjeras.

En el caso de que en una edición concurran al menos tres candidaturas correspondientes a personas que hayan dirigido en el año en curso su primera película, si la Organización lo considera oportuno, esta categoría se podrá desglosar en PREMIO ASECAN DIRECCIÓN y PREMIO ASECAN DIRECCIÓN NOVEL.

Para presentar la candidatura, se deberán adjuntar a la ficha de inscripción los siguientes materiales referentes al trabajo con el que se opta:

-     Ficha técnico-artística (que incluya dato de fecha de estreno o pase público).

-     Material gráfico (fotogramas y fotografías de rodaje).

-     Clips promocionales de vídeo.

-     Enlace de visionado en Internet.

Este premio se decidirá mediante votación general de los socios de ASECAN.

 

PREMIO ASECAN GUIÓN

Podrán concurrir los guionistas andaluces o residentes en Andalucía que hayan participado en algún largometraje estrenado entre el 18 de noviembre de 2014 y el 16 de noviembre de 2015 (ambas fechas inclusive). Se tendrán en cuenta tanto las películas de producción andaluza como el trabajo de guionistas andaluces en otras producciones españolas o extranjeras.

Para presentar la candidatura, se deberán adjuntar a la ficha de inscripción los siguientes materiales referentes al trabajo con el que se opta:

-       Ficha técnico-artística (que incluya dato de fecha de estreno o pase público).

-       Material gráfico (fotogramas y fotografías de rodaje).

-       Enlace de visionado en Internet.

Este premio se decidirá mediante votación general de los socios de ASECAN.

 

PREMIO ASECAN ‘ANTOÑITA COLOMÉ’ A LA INTERPRETACIÓN

Podrán concurrir a estos premios aquellos intérpretes nacidos o residentes en Andalucía que hayan participado en algún largometraje producido y/o estrenado entre el 18 de noviembre de 2014 y el 16 de noviembre de 2015. A efectos públicos estos premios serán conocidos como Premio ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA y Premio ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA.

Para presentar la candidatura, se deberán adjuntar a la ficha de inscripción los siguientes materiales referentes al trabajo con el que se opta:

-       Ficha técnico-artística (que incluya dato de fecha de estreno o pase público).

-       Material gráfico (fotogramas y fotografías de rodaje).

-       Enlace de visionado en Internet.

Esta categoría se decidirá mediante votación general de los socios de ASECAN.

 

PREMIO ASECAN ‘TEO ESCAMILLA’ A LA CONTRIBUCIÓN TÉCNICO-ARTÍSTICA

Este galardón premia el trabajo técnico-artístico de aquellos andaluces que ejercen su labor en las disciplinas de dirección de fotografía, dirección artística, montaje, maquillaje, peluquería, música, vestuario, sonido, efectos especiales y otras disciplinas técnico-artísticas no recogidas en las categorías citadas anteriormente.

La Junta Directiva, en atención al número y la calidad de trabajos presentados en el año en curso, deberá dividir por categorías este premio de la siguiente manera:

Si en alguna disciplina hubiese un mínimo de tres candidatos que la Organización considere con calidad suficiente para la nominación, se establecerá un premio específico para ese apartado. De este modo podrán existir, de manera independiente, premios ASECAN a la Música, a la Dirección de Fotografía, al Vestuario, etc.

La persona o institución que presente la candidatura debe especificar con el mayor detalle posible la persona o personas que optan a la nominación y su función específica dentro del equipo técnico (por ejemplo, si presentan su candidatura como responsables de sonido, deberá indicarse si su función es “diseño de sonido”, “sonido directo”, “mezcla de sonido”…).

En esta categoría se tendrán en cuenta, en igualdad de condiciones, los trabajos realizados en metraje largo, medio o corto, tanto de ficción como documentales o de animación, siempre que hayan sido producidos, estrenados y/o hayan comenzado su distribución entre el 18 de noviembre de 2014 y el 16 de noviembre de 2015.

A nivel público estos premios serán conocidos como PREMIO ASECAN seguido de la categoría profesional.

Para presentar la candidatura, se deberán adjuntar a la ficha de inscripción los siguientes materiales referentes al trabajo con el que se opta:

-       Ficha técnico-artística.

-       Material gráfico (fotogramas y fotografías de rodaje).

-       Enlace de visionado en Internet.

Esta categoría será decidida por votación general de los socios.

 

PREMIO ASECAN DOCUMENTAL

Podrán concurrir aquellos mediometrajes (de más de 30 minutos de duración) y largometrajes (de más de 60 minutos) documentales de producción y/o dirección andaluza, siempre que hayan sido producidos, estrenados y/o hayan comenzado su distribución entre el 18 de noviembre de 2014 y el 16 de noviembre de 2015.

Si un largometraje se presenta a la categoría ASECAN Documental no puede concurrir también a la de ASECAN Película. Y tampoco puede concursar en ASECAN Producción de Televisión, aunque se haya emitido por este medio a lo largo del año en curso. Sus responsables deberán elegir por tanto al presentarlo entre una de esas categorías.

La inscripción de las obras se deberá hacer mediante el envío de un enlace de visionado en Internet.

No debe olvidarse adjuntar una ficha técnico-artística y el material gráfico que se estime oportuno.

El Premio al Documental corresponderá a la productora, aunque ASECAN también reconocerá públicamente a la persona responsable de la dirección, invitándola a la entrega del premio.

La elección del ganador de esta categoría corresponderá a un jurado integrado por socios de ASECAN.

 

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE

Podrán concurrir todos los cortometrajes (de 30 minutos de duración como máximo), de ficción, de animación o documentales, con producción y/o dirección andaluza, siempre que hayan sido producidos, estrenados y/o hayan comenzado su distribución entre el 18 de noviembre de 2014 y el 16 de noviembre de 2015.

En el caso de que se presentasen al menos tres cortometrajes documentales o de animación, podrá desdoblarse esta categoría, dando origen a los premios ASECAN Cortometraje de Animación o ASECAN Cortometraje Documental.

La inscripción de las obras se deberá hacer mediante el envío de un enlace de visionado en Internet.

No debe olvidarse adjuntar una ficha técnico-artística y el material gráfico que se estime oportuno.

El Premio al Cortometraje corresponderá a la productora, aunque ASECAN también reconocerá públicamente a la persona responsable de la dirección, invitándola a la entrega del premio.

La elección del ganador de esta categoría corresponderá a un jurado integrado por socios de ASECAN.

 

PREMIO ASECAN PRODUCCIÓN TELEVISIVA

Podrán concurrir todas aquellas producciones televisivas andaluzas de cualquier formato (seriado o no) realizadas y emitidas (en todo o en parte) entre el 18 de noviembre de 2014 y el 16 de noviembre de 2015 por canales de televisión estatales, regionales o locales, estén o no relacionadas con el cine.

La inscripción de las obras deberá hacerse mediante el envío de un dossier en formato digital y la comunicación de un enlace privado o público de Internet que permita el visionado online de la totalidad de la obra o de una muestra que se considere representativa de la misma.

La elección de las nominaciones y el ganador de esta categoría corresponderá a una comisión creada por la Junta Directiva de ASECAN.

 

PREMIO ASECAN PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL PARA INTERNET

Podrán concurrir todas aquellas obras audiovisuales andaluzas (seriadas o no) que se hayan producido para su distribución en Internet y que hayan sido estrenadas (en su totalidad o al menos en algunos de sus capítulos) en la red entre el 18 de noviembre de 2014 y el 16 de noviembre de 2015.

La inscripción de las obras deberá hacerse a través del envío de un dossier en formato digital y la comunicación de un enlace de visionado online.

La elección de las nominaciones y el ganador de esta categoría corresponderá a una comisión creada por la Junta Directiva de ASECAN.

 

PREMIO ASECAN LABOR DE DIFUSIÓN DEL CINE EN ANDALUCÍA

Podrán concurrir todas aquellas personas físicas, organismos, instituciones o empresas, públicas o privadas, que hayan destacado por su trabajo de difusión del cine en la comunidad autónoma andaluza, por su trabajo durante el año en curso o a lo largo de una trayectoria más amplia.

La inscripción deberá ir acompañada de un dossier informativo digital sobre la actividad que desempeña la persona o la institución que aspira al premio, con muestras de esta actividad.

La elección de las nominaciones y el ganador de esta categoría corresponderá a una comisión creada por la Junta Directiva de ASECAN.

 

PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA SOBRE CINE

Podrán concurrir aquellos medios o profesionales que con sus trabajos, artículos, críticas, programas de televisión, radio o Internet hayan destacado durante 2015 en las labores de información cinematográfica. Esta categoría valora solo los trabajos del año en curso y no las trayectorias profesionales, que ya quedan recogidas en los Premios ASECAN de Honor.

Excepcionalmente, si la Organización de los premios lo considera oportuno por la concurrencia de trabajos merecedores del premio en dos o más áreas diferentes, este premio podrá desdoblarse por áreas, estableciéndose así por ejemplo las subcategorías Premio ASECAN Labor Informativa sobre Cine en Radio o Premio ASECAN Labor Informativa sobre Cine en Prensa Escrita.

 

La inscripción deberá acompañar un dossier informativo digital sobre la labor que desempeña el medio o la persona que aspira al premio, con muestras representativas de la misma.

La elección de las nominaciones y el ganador de esta categoría corresponderá a una comisión creada por la Junta Directiva de ASECAN.

 

PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE

Podrán concurrir todos los libros de temática cinematográfica o audiovisual publicados entre el 18 de noviembre de 2014 y el 16 de noviembre de 2015 cuyo autor sea andaluz o desarrolle su trabajo en esta comunidad. Se incluyen en esta categoría las ediciones revisadas, corregidas y/o ampliadas significativamente de libros publicados con anterioridad, siempre que no hayan ganado antes este mismo premio.

Al presentar la candidatura, se enviarán tres ejemplares del libro para su estudio por parte del jurado a la siguiente dirección física:

PREMIOS ASECAN 2015

     A/a de Juan Antonio Bermúdez

     (Vicepresidencia de ASECAN)

     Calle Urbión, nº 20, piso 1º, puerta D

     C.P. 41005 Sevilla 

Esta categoría se decidirá mediante un Jurado designado por la Junta Directiva de ASECAN.

 

PREMIO ASECAN PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA

Podrán concurrir aquellos largometrajes de ficción, documentales o de animación, con producción mayoritariamente española y estrenados en salas comerciales de Andalucía entre el 18 de noviembre de 2014 y el 16 de noviembre de 2015. También se admitirán en esta categoría aquellas películas que, a pesar de no haberse exhibido aun comercialmente en sala, sí hayan sido estrenadas entre esas fechas en un festival español o un pase público en territorio español. Quedan excluidos de esta categoría los largometrajes que opten al Premio ASECAN Película.

Para presentar la candidatura, se deberán adjuntar a la ficha de inscripción los siguientes materiales:

-     Ficha técnico-artística donde se especifique la fecha y lugar o lugares del estreno en Andalucía.

-     Material gráfico (fotogramas y fotografías de rodaje).

-     Clips promocionales de vídeo.

-     Enlace de visionado en Internet.

El premio será para la productora del largometraje.

Esta categoría será elegida mediante votación general de los socios de ASECAN.

 

PREMIO ASECAN PELÍCULA EXTRANJERA

Podrán concurrir aquellos largometrajes de ficción, documentales o de animación, con producción mayoritariamente no española y estrenados en salas comerciales de Andalucía entre el 18 de noviembre de 2014 y el 16 de noviembre de 2015.

Para presentar la candidatura, se deberán adjuntar a la ficha de inscripción los siguientes materiales:

-     Ficha técnico-artística donde se especifique la fecha y lugar del estreno en Andalucía.

-     Material gráfico (fotogramas y fotografías de rodaje).

-     Clips promocionales de vídeo.

-     Enlace de visionado en Internet.

El premio será para la distribuidora del largometraje en España.

Esta categoría será elegida mediante votación de los socios de ASECAN. 

 

4.- PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

El plazo de presentación de todas las categorías comienza el día de la publicación de las presentes bases generales y concluye el 16 de noviembre de 2015 a las 23:59 h.

Para optar a las categorías que requieren visionado, será imprescindible facilitar un enlace público o privado online, que deberá estar en vigor al menos hasta el 30 de enero de 2016, para la valoración de los socios y los correspondientes jurados o comisiones que deciden los premios. Si no se adjunta este enlace, la inscripción puede no quedar formalizada.

Los dossieres y otros materiales en formato digital requeridos en cada categoría deberán enviarse al siguiente correo electrónico:

secretaria@asecan.org
    

Una vez terminado el plazo de presentación de candidaturas, ASECAN ofrecerá información detallada sobre sus Premios por los distintos canales de comunicación que mantiene la asociación:

WEB: www.asecan.org
PERFIL EN FACEBOOK: https://es-la.facebook.com/asecan.andalucia
PERFIL EN TWITTER: 
@ASECAN_ANDALUZ



ANEXO 1 – FICHA DE INSCRIPCIÓN

PREMIO AL QUE OPTA:

NOMBRE CANDIDATO/A:

TÍTULO DE LA OBRA:

FECHA DE ESTRENO O PASE PÚBLICO:

PRODUCTORA / INSTITUCIÓN / EDITORIAL:

 

PERSONA DE CONTACTO:

TLF. FIJO:

TLF. MÓVIL:

CORREO ELECTRÓNICO:

DIRECCIÓN POSTAL:

 

 

 

 

OTROS DATOS QUE SE QUIERAN APORTAR:

 

NOTA IMPORTANTE:

En atención a lo establecido en las bases, esta solicitud tendrá validez si viene acompañada con los materiales que se solicitan para optar a cada categoría.

Cualquier consulta a la Organización de los PREMIOS ASECAN 2016, deberá dirigirse al correo electrónico: secretaria@asecan.org

facebook
twitter