
Asecan concederá el Premio Asecan de Honor 2015 al director de cine y actor sevillano Víctor Barrera como reconocimiento a su dilatada trayectoria dedicada al cine andaluz, en una ceremonia que cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE.
Natural de Carmona, Víctor Barrera trasciende la categoría de cineasta hasta la definición de polifacético intelectual. Su intensa curiosidad lo llevó a titularse en Derecho por la Universidad de Sevilla y de Los Andes (Venezuela); en Psicología del Niño y la Pareja en el Instituto de Ciencias del Hombre de Madrid; en Estética y Teoría de las Artes, en la Universidad Autónoma de Madrid; o en Cinematografía en la Universidad Andrés Bello de Caracas (Venezuela).
Entre muchas profesiones Víctor Barrera ha trazado un fascinante currículum profesional en el que ha sido periodista, corresponsal, publicista, productor y presentador de televisión, abogado matrimonialista, galerista, pintor, actor, guionista, director de cine y, últimamente, escritor de varios libros. Fue el primer secretario general y fundador del Sindicato del Cine de UGT y como delegado de UGT participó en el primer y único Congreso de Cine que se ha celebrado en España.
Como actor fue Víctor Alcázar y Vic Winner en una filmografía internacional que reúne unas quince películas, en las que tuvo como compañeros de reparto a Paul Naschy, Alfredo Mayo, Emilio Gutiérrez Caba, Sancho Gracia, Sara Montiel, Aurora Bautista o Marisa Paredes, entre otros.
Como director firmó “El terrorista”, un retrato de la transición española que planteaba los preparativos de un atentado contra Adolfo Suárez; “Los invitados”, que narraba el crimen de los Galindos y que fue la última película de Lola Flores; y “Amar y morir en Sevilla”, una adaptación de ‘Don Juan Tenorio’ que realizó sin ningún tipo de apoyo público y con los mejores actores andaluces del momento: Mª Alfonsa Rosso, Paco León, José Luis García Pérez, Ana Ruiz o Cuca Escribano.
Es Académico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.