AAEA
https://www.facebook.com/asecan.andalucia/   https://twitter.com/ASECAN_ANDALUZ
Fundación SGAE
SPONSORS:
FUNDACIÓN aisge
Ayuntamiento de Sevilla-ICAS
Egeda
Tabacasol
AEDAVA
RENFE
ASESORÍA OFICIAL DE ASECAN:
ASINPE
NOTICIAS
26-04-2015 05:40:57
El 18º Festival de Málaga Cine Español confirma el buen estado del cine andaluz

Una vez hecho balance del 18º Festival de Málaga Cine Español se puede concluir que el  cine andaluz está de moda y se confirma que no es un fenómeno pasajero. La participación de nuestros cineastas en el 18º Festival de Málaga, así como la lectura de los trabajos premiados, nos demuestra que tenemos una producción cinematográfica consolidada, impulsada por profesionales de talento y potencia, dispuestos a conquistar a crítica y público título tras título.

Así el jurado de la sección oficial a concurso de Largometrajes del 18º Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Judith Colell, Manuela Velasco, Nathalie Poza, Patrick Bernabé, Pau Esteve Birba, Santi Amodeo y Unax Ugalde, entre otros galardones, decidió premiar con la Biznaga de Oro a la Mejor Película a ‘A Cambio de Nada’ ópera prima de Daniel Guzmán, coproducida por la andaluza La Mirada Oblicua con participación de Canal Sur TV, película que también recibe la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección, la Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto para Antonio Bachiller y la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica.

La ópera prima de Daniel Guzmán es la historia iniciática de un niño que se escapa de su casa y busca su lugar y en la que el director se ha inspirado en sus propias vivencias. Tras diez años de preparación, ‘A Cambio de Nada’ consigue trascender como una historia sencilla a pesar de su ambición por emocionar y se vale del trabajo de su elenco actoral (Luis Tosar, Miguel Herrán, Antonio Bachiller) para lograrlo.



Por su parte ‘Techo y Comida’ del jerezano Juan Miguel del Castillo, además de con el Premio Asecan Opera Prima, se hace con la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz, para la jienense Natalia de Molina y con la Biznaga de Plata Premio del Público – Gas Natural Fenosa.

El primer largometraje del jerezano Juan Miguel del Castillo, trata el drama de los desahucios buscando la denuncia social y dar la voz a las víctimas partiendo de una historia universal contada desde el punto de vista de Andalucía. Una impresionante Natalia de Molina protagoniza este trabajo realizado sin subvenciones ni ayudas junto a un amplio elenco de actores y actrices andaluces integrado por Mariana Cordero, Mercedes Hoyos, Natalia Roig, Manuel Tallafé y el pequeño Jaime López.



En otra línea de acontecimientos este año el Festival de Málaga Cine Español ha homenajeado la trayectoria de dos de los nombres artísticos más reconocidos de nuestra cinematografía: Antonio de la Torre y Paco León. El actor malagueño Antonio de la Torre recibió el Premio Málaga-Sur el mismo día que descubrió su monolito en el Paseo Marítimo Antonio Banderas. Por su parte el actor, director y guionista sevillano Paco León recibió el Premio Eloy de la Iglesia – La Opinión de Málaga en el trascurso de una emotiva gala cargada de humor negro en la que estuvo rodeado de su familia personal y profesional.



Junto a los premios, homenajes y reconocimientos el cine andaluz ha encontrado en el 18º Festival de Málaga un escaparate en el que hacer una primera toma de contacto con el público. Así en la sección oficial a concurso de largometrajes de ficción se ha estrenado la comedia negra ‘Asesinos Inocentes’ del sevillano Gonzalo Bendala, producida por Aralán Films e interpretada por Aura Garrido, Maxi Iglesias y Miguel Angel Solá en los papeles protagonistas, y que tras lograr los aplausos del Teatro Cervantes se podrá ver en salas comerciales desde el próximo 3 de julio.



No tardaremos tampoco en ver en nuestros cines producciones andaluzas más modestas que han tenido en el Festival de Málaga pases especiales como el drama romántico ‘Seis y medio’ del onubense Julio Fraga, o la comedia negra ‘Maldita Venganza’ del sevillano David Chamizo.

En el formato documental varios títulos andaluces han competido en la Sección Oficial del Festival de Málaga Cine Español. Es el caso ‘El juego del escondite’ del malagueño David Muñoz, que se adentra en el drama social que viven los niños y refugiados de Líbano; ‘Las sin sombrero’, codirigida por el malagueño Manuel Núñez y coproducida por Yo la perdono, cuyo objetivo es rescatar de la invisibilidad a las mujeres de la Generación del 27; ‘Intimidad’ del gaditano Antonio Labajo, que muestra el resultado de grabar durante meses la vida de una pareja en su casa; o ‘La vida  a 5 nudos’ del sevillano Alejo Moreno, que nos acerca al trascurrir diario en una travesía del buque escuela de la armada española Juan Sebastián de Elcano.



Fuera de competición cabe hacer mención del estreno en la Sección Málaga Premiere del documental ‘13. Miguel Poveda’ del onubense Paco Ortiz. Esta obra condensa en 90 minutos más de 4 años de trabajo en los que se han grabado 50 entrevistas así como multitud de conciertos, procesos de creación, escenas familiares y ensayos hasta conseguir mostrar a un Miguel Poveda al “natural”, a la persona que hay detrás del artista. El resultado final es una historia de superación, de una persona que lo tenía todo en contra para triunfar en el mundo del flamenco y que actualmente es una de sus máximas figuras.

Cabe recordar que dentro de la sección ‘Afirmando los Derechos de la Mujer’ la gaditana Alicia Cifredo ha sido reconocida con la Biznaga ‘Mujer en Escena’ por su documental ‘Tocaoras’.

Como organización cuyo principal objetivo es la visibilización y difusión del cine andaluz y sus creadores, Asecan felicita a sus socios participantes y galardonados en la muestra malagueña, así como a todos los cineastas andaluces que año tras año logran que nuestro audiovisual esté en el punto de mira nacional.

Créditos fotográficos de Ana Belén Fdez y Pipo Fdez (staff del Festival de Málaga Cine Español)

facebook
twitter