
El pasado fin de semana se celebró la primera edición del Festival de Cortometrajes de Burguillos. El corto documental 'Silencio' de Remedios Malvárez, que muestra la faceta artística y personal de la bailaora Mª Ángeles Narváez, "La Niña de los Cupones", se alzó con el Premio al Mejor Cortometraje del concurso.
Remedios Malvárez, la directora del documental "Silencio", recogió emocionada el premio al mejor cortometraje (dotado con 400 euros) junto a la gran protagonista de la historia, María Ángeles Narváez, "La niña de los cupones". La directora estaba muy emocionada y agradecida y mencionó a su familia y su hija pequeña, pues durante el rodaje estaba embarazada de ella. Para Remedios, su gran ilusión era ver su corto en una gran pantalla junto a muchos amigos y asegura haber conseguido su sueño y pidió que no dejaran de celebrarse festivales como éste por su gran labor en la difusión de la cultura.
El palmarés del certamen impulsado por el ayuntamiento de la localidad sevillana se completa con los siguientes galardones: Premio Especial del Jurado para "Caradecaballo", de Marc Martínez Jordán; Mejor Dirección para Carmen Jiménez por "Oasis"; Premio al Mejor Guión para Javier Macipe por "Os meninos do rio"; Premio del Público para "Cowboys", de Bernabé Rico; así como los premios a mejor actor y mejor actriz, que fueron para Lluís Altés por "El Corredor", y Maggie Civantos por "Rubita", respectivamente.
Además, el actor Sebastián Haro recibió el Premio a la Trayectoria. Sebastián Haro agradeció el premio a sus compañeros que habían decidido estar presentes para acompañarle aquella tarde, como el director Jesús Ponce, y muy especialmente a su hija Andrea y su esposa Chelo, por todos los años de apoyo durante su carrera. El actor, además de cine, ha participado en numerosos cortometrajes de debutantes y ese valor fue tenido en cuenta por el Ayuntamiento de Burguillos a la hora de designarle merecedor del premio. Actualmente Sebastián tiene dos películas en cartelera, "A cambio de nada" de Daniel Guzmán y "Sicarivs", de Javier Muñoz.
Los ganadores fueron elegidos por un jurado presidido por el director Paco Baños, e integrado por la directora Ana Rosa Diego, el presidente de Asecan Javier Paisano, la actriz Mila Fernández y el actor Samuel Galiardo.
Fueron 412 los cortometrajes inscritos en el concurso, de los que 23 fueron seleccionados para participar en sección oficial, una cifra que ni los propios organizadores podían imaginar al tratarse de la primera edición del festival que se celebra.