AAEA
https://www.facebook.com/asecan.andalucia/   https://twitter.com/ASECAN_ANDALUZ
Fundación SGAE
SPONSORS:
FUNDACIÓN aisge
Ayuntamiento de Sevilla-ICAS
Egeda
Tabacasol
AEDAVA
RENFE
ASESORÍA OFICIAL DE ASECAN:
ASINPE
NOTICIAS
18-01-2020 14:05:12
‘La Trinchera Infinita’ de La Claqueta PC triunfa en los Premios del Cine Andaluz

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de AndalucíaASECAN, ha entregado esta mañana los 32º Premios ASECAN del Cine Andaluz 2020 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla ante una importante representación del sector audiovisual andaluz y con el respaldo de la Fundación SGAE, entidad colaboradora oficial de las actividades de la Asociación desde 2012.

 
En un acto presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, la película ‘La Trinchera Infinita’ de Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi ha sido la triunfadora de esta edición al hacerse con seis de los nueve galardones a los que aspiraba. Producida por la sevillana La Claqueta PCIrusoin, Moriarti Produkzioak y Manny Films, ‘La Trinchera Infinita’ obtiene así el reconocimiento del sector andaluz en un año en el que Andalucía ha destacado nuevamente a nivel nacional por la calidad de su producción audiovisual y el talento de sus creadores.
 
La cinta, coproducida en Andalucía y con un equipo mayoritariamente andaluz, ha conseguido el Premio Película, el Premio Aisge Interpretación Femenina (para Belén Cuesta), el Premio Interpretación Masculina Revelación (para Vicente Vergara), el Premio Vestuario (para Lourdes Fuentes), el Premio Dirección Artística (para Pepe Domínguez del Olmo) y el Premio Maquillaje y Peluquería (para Yolanda Piña, Nacho Díaz y Félix Terrero).
 
Por su parte ‘Intemperie’ de Benito Zambrano se ha hecho con cinco de los Premios del Cine Andaluz otorgados esta mañana. Producida por la sevillana Áralan Films, junto a Morena Films, Intemperie La Película y Ukbar Films, ‘Intemperie’ obtiene así el Premio Dirección (para Benito Zambrano), el Premio Guion (para Benito Zambrano, Pablo Remón y Daniel Remón), el Premio Interpretación Masculina de Reparto (para Vicente Romero), el Premio Fotografía (para Pau Esteve Birba) y el Premio Canción Original (para Javier Ruibal por 'Intemperie').
 
En reconocimiento a su excelente trabajo, el actor Antonio Banderas (por ‘Dolor y Gloria’ de Pedro Almodóvar) ha logrado el Premio Aisge Interpretación Masculina. La cinta de El Deseo logra también el Premio Película sin Producción Andaluza. Ambos han sido recogidos por Agustín Almodóvar.
 
También obtiene dos galardones 'Una vez más', ópera prima del cordobés Guillermo Rojas que logra el Premio Dirección Novel y el Premio Interpretación Femenina Revelación para Silvia Acosta. Por su parte 'Adiós' de Paco Cabezas se alza con el Premio Interpretación Femenina de Reparto para Mona Martínez y el Premio Dirección de Producción para Ernesto Chao y Pilar Robla.
 
Entre los premios técnicos, el Premio Montaje recae este año en Fátima de los Santos y José Manuel García Moyano por su trabajo en '522, un gato, un chino y mi padre' de Paco Baños; el Premio Sonido es para Alonso Velasco y Rafael Martínez por 'Barzaj' de Alejandro Salgado; el Premio Efectos Especiales es para Juanma Nogales y Raúl Romanillos por su trabajo en 'Mientras dure la guerra' de Alejandro Amenábar; y el Premio Música Original es para Pablo Cervantes por la banda sonora de ‘Equipo D. Los códigos olvidados' de Jorge Laplace.
 
El Premio No Ficción es para ‘Menese’ de Remedios Malvárez y José Romero para Producciones Singulares; mientras que el Premio Cortometraje No Ficción es para ‘Diez y nueve. Autorretrato con herida’, de Marta M. Mata. Por otra parte el Premio Cortometraje de Ficción ha recaído en 'Mi hermano Juan' de Cristina y María José Martín Barcelona.
 
Igualmente, el Premio Labor Informativa se lo lleva el programa radiofónico ‘Remake a los 80’el Premio Libro de Cine, este año se concede a ‘El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión coordinado por Irene Raya para la editorial Readuck. Ya en la categoría de Otros Formatosse ha concedido un Premio ex aequo 'Aquí Polígono Sur' de Paco Baños para Campus Polígono Sur y a 'Un país para escucharlo' de Producciones Cibeles para La 2 de TVE.

Lourdes Palacios, presidenta de ASECAN, ha resaltado en su discurso que “podemos celebrar nuevamente un gran año para el cine andaluz, algo que se va afianzando con tanta fuerza que es inevitable que el resto de la cinematografía española mire al Sur”. Asimismo, a propósito de estos galardones, la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, recalcó “el ímpetu creador de los profesionales del audiovisual en Andalucía”, a los que desde la entidad se ofrece cada vez mayor soporte en actividades de formación y en la difusión de sus creaciones.
 
Durante la gala de entrega de los Premios del Cine Andaluz 2020, ASECAN ha concedido la Medalla de Honor Asecan 2020 a Javier Paisano y Juan Antonio Bermúdez, anteriores presidente y vicepresidente de Asecan respectivamente; el Premio ASECAN de Honor 2020 al cineasta sevillano Juan Sebastián Bollaín por su aportación como cineasta a la vanguardia del cine andaluz. El reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido para la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Por su parte, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) hizo entrega del Premio Industria – AEDAVA 2020 al productor, exhibidor y distribuidor Rogelio Delgado. 
 
La gala de entrega de los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2020 cuenta con la colaboración oficial de la Fundación SGAE, y con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla -ICAS-, Fundación Unicaja, Fundación Aisge (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Aedava (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía), Asinpe-Tabacasol y Renfe.
 
LISTA COMPLETA DE  PREMIOS DEL CINE ANDALUZ 2020
 
PREMIO ASECAN PELÍCULA
La trinchera infinita, de La Claqueta PC, Irusioin, Moriarti Produzioak y Manny Films
 
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN
Benito Zambrano por Intemperie
 
DIRECIÓN NOVEL
Guillermo Rojas por 
Una vez más
 
PREMIO ASECAN GUION
Benito Zambrano, Pablo Remón y Daniel Remón por el guion adaptado de Intemperie
 
PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Belén Cuesta por La trinchera infinita
 
PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Antonio Banderas por Dolor y gloria
 
PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA REVELACIÓN
Silvia Acosta por Una vez más

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA REVELACIÓN
Vicente Vergara por La trinchera infinita
 
PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Mona Martínez por Adiós
 
PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Vicente Romero por Intemperie
 
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Pau Esteve Birba por Intemperie

PREMIO ASECAN SONIDO
Alonso Velasco y Rafael Martínez por Barzaj
 
PREMIO ASECAN MONTAJE
Fátima de los Santos y José Manuel G. Moyano por 522, un gato, un chino y mi padre
 
PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL
Pablo Cervantes por Equipo D. Los códigos olvidados
 
PREMIO ASECAN CANCIÓN ORIGINAL
‘ Intemperie’ (letra y música de Javier Ruibal; interpretación de Silvia Pérez Cruz), de Intemperie
 
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Ernesto Chao y Pilar Robla por 
Adiós
 
PREMIO ASECAN VESTUARIO
Lourdes Fuentes por La trinchera infinita
 
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Pepe Domínguez del Olmo por La trinchera infinita

PREMIO ASECAN MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Yolanda Piña, Nacho Díaz y Félix Terrero por La trinchera infinita
 
PREMIO ASECAN EFECTOS ESPECIALES
Juanma Nogales y Raúl Romanillos por Mientras dure la guerra
 
PREMIO ASECAN PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA
Dolor y gloria

PREMIO ASECAN OTROS FORMATOS
Ex aequo
Aquí Polígono Sur
 , de Paco Baños para Campus Polígono Sur
Un país para escucharlo, de Producciones Cibeles para La 2 de TVE
 
PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE Y/O AUDIOVISUAL
El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión , coordinado por Irene Raya para Readuck
 
PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA
Remake a los 80

NO FICCIÓN
Menese , de Remedios Malvárez y José Romero para Producciones Singulares

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Mi Hermano Juan, de Cristina y María José Martín Barcelona
 
CORTOMETRAJE DE NO FICCIÓN
Diez y nueve. Autorretrato con herida , de Marta M. Mata
 
PREMIO INDUSTRIA
Rogelio Delgado
 
PREMIO LABOR DE DIFUSIÓN
Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

PREMIO ASECAN DE HONOR 2020
Juan Sebastián Bollaín

MEDALLAS ASECAN DE HONOR 2020
Javier Paisano y Juan Antonio Bermúdez

 

facebook
twitter