AAEA
https://www.facebook.com/asecan.andalucia/   https://twitter.com/ASECAN_ANDALUZ
Fundación SGAE
SPONSORS:
FUNDACIÓN aisge
Ayuntamiento de Sevilla-ICAS
Egeda
Tabacasol
AEDAVA
RENFE
ASESORÍA OFICIAL DE ASECAN:
ASINPE
NOTICIAS
18-11-2020 09:16:03
ASECAN organiza la II Jornada de Guionistas de Andalucía con el apoyo de la Fundación SGAE

En las conclusiones de la II Jornada de Guionistas de Andalucía se reivindicó una formación para los guionistas que capacite al máximo el acceso a la industria de contenidos audiovisuales. Manifestaron la queja del sector por el recorte de los presupuestos de la televisión pública autonómica y se vio la necesidad de que se abriera una ventana que conecte a las instituciones con las creaciones de las nuevas generaciones de escritores, teniendo en cuenta sus escuelas y centros de formación.

 
Con el respaldo oficial de la Fundación SGAE y la colaboración de ASINPE y el Ayuntamiento de Sevilla, una treintena de jóvenes profesionales andaluces junto a estudiantes de materias relacionadas debatieron y analizaron acerca de los aspectos legales y fiscales del día a día de la profesión, así como conocieron testimonios de representantes de varias instituciones y a expertos guionistas, que compartieron su experiencia con los asistentes a esta cita.
 
Desde las 10 y hasta las 14h, y estructurada en dos bloques principales, la jornada fue conducida por el secretario de ASECAN, el escritor escénico y guionista Borja de Diego, al que acompañó la presidenta del organismo, Lourdes Palacios, y respaldados por el presidente del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE, Antonio Gonzalo. Por una parte, tras la bienvenida de los organizadores y las palabras de aliento del representante de la Fundación SGAE, Palacios, también vicepresidenta de la Academia de Cine de Andalucía, informó a los presentes de la reciente creación de la Academia, de su compatibilidad con la existencia de ASECAN, y de sus posibilidades como órgano institucional relacionado con las distintas administraciones. El encuentro contó también con la presencia de alumnos de la Escuela de Cine de Sevilla (Ecaes).
 
Tras ello, se dio paso al director y guionista Paco Torres, quien como vocal de la nueva Asociación de Guionistas Creamos, desentrañó los mimbres del proyecto, sus objetivos de empoderar y unificar al sector, y de servir de apoyo para conseguir mayores logros y respaldos para todos los profesionales, en este caso, creadores, del tejido cinematográfico andaluz.
 
Uno de los momentos de mayor interés en el final de este primer apartado vino marcado por la intervención de la consultoría legal, fiscal y laboral Asinpe, en concreto, de la mano de Francisca Naranjo, graduada social; Santiago Alonso, asesor fiscal de la consultora, y Javier Serrano, gerente de la misma, quienes se encargaron de la parte más práctica de la Jornada, resolver las dudas en torno a las obligaciones y derechos de estos profesionales, sobre todo, en la situación de escasez de recursos económicos provocada por la Covid-19 y todas sus consecuencias en el plano laboral (despidos, ertes, medidas para los autónomos…).
 
Experiencias a pie de campo
El segundo de los bloques de este encuentro se caracterizó por una serie de comparecencias de guionistas, directores, creadores del panorama del audiovisual andaluz, que compartieron sus pormenores del día a día trabajando en los diferentes campos de la creación. Así, Adrián Pino, experto en guion en los nuevos formatos, co-creador con David Sainz del programa ‘Noches de Terror’ para Titch.TV, habló de las posibilidades de la herramienta de este nuevo canal y las posibilidades para guionistas noveles.
 
El guionista Jorge Molina señaló su experiencia como creador de largometrajes documentales medioambientales como ‘El hombre que salvó el paraíso’ (Savitel Prod.), ‘Al sur del tiempo’ (serie documental de ochenta capítulos), o ‘Tierra azul’ (se 26 capítulos), ambas de Promico Imagen.
 
En el caso de la cineasta y videocreadora Fany de la Chica, se centró en su formación y experiencia en La Gran Manzana, donde realizó un máster en Escritura de Guion en la Universidad de Columbia (Nueva York).
 
En cuanto a José Ortuño, disertó sobre su experiencia con ‘Netflix, HBO y Amazon Prime’, las nuevas plataformas, sus últimos trabajos como ‘El estado contra Pablo Ibar’ (HBO), o ‘Fernando Torres. El último símbolo’ (Amazon Prime).
 
Compartir el trabajo, confrontar experiencias y resolver dudas de los guionistas en ciernes sirvió para que los asistentes obtuvieran una serie de conclusiones, que en esta ocasión, pasaron por reivindicar una formación para los más jóvenes que vaya más allá de lo artístico, enfocada al mundo laboral, fiscal, que capacite al máximo a los trabajadores de esta industria de contenidos audiovisuales; dejar clara la queja del sector por el recorte de los presupuestos de la televisión pública autonómica, ya aprobados por la mayoría conservadora en el Parlamento; la apertura de una ventana o vía que conecte a las instituciones con las creaciones de las nuevas generaciones de escritores, guionistas o realizadores, ya desde sus escuelas o centros de formación; y reivindicar la mejora de condiciones necesaria para poder trabajar en el sector audiovisual y vivir de este trabajo creativo en Andalucía.
 
Estrecha colaboración
La Asociación ASECAN es la organizadora de los Premios Asecan del Cine Andaluz que, tanto en el encuentro de nominados de final de año como en la gala de entrega de estos galardones, reúne al mayor número de representantes del cine, la televisión y el audiovisual de la comunidad. Desde hace ya nueve años reciben el apoyo de la Fundación SGAE, principal respaldo de estos reconocimientos a los creadores andaluces y con la que comparten los objetivos de promocionar, difundir y dar visibilidad al trabajo de autores, directores, guionistas y otras profesiones del área.

 

facebook
twitter