AAEA
https://www.facebook.com/asecan.andalucia/   https://twitter.com/ASECAN_ANDALUZ
Fundación SGAE
SPONSORS:
FUNDACIÓN aisge
Ayuntamiento de Sevilla-ICAS
Egeda
Tabacasol
AEDAVA
RENFE
ASESORÍA OFICIAL DE ASECAN:
ASINPE
NOTICIAS
13-11-2020 13:06:19
Los jurados de Asecan fallan sus premios en el Festival de Sevilla


Cineastas participantes en la Sección Panorama Andaluz. Foto de Lolo Vasco




Varios miembros de Asecan han participado estos días activamente en los Jurados del 17 Festival de Sevilla.

En primer lugar el Jurado ASECAN, formado por Arturo Andújar, Ignacio Ortega y Manuel Sayalonga, ha decidido otorgar el Premio Rosario Valpuesta al Mejor Cortometraje de la Sección Panorama Andaluz a 'Of Hearts And Castles', de Rubén Navarro, “por cómo la cámara, mediante una formidable estructura y las honestas interpretaciones, consigue recoger las miradas, gestos y emociones”. El Premio Especial Rosario Valpuesta a la Categoría Artística de Panorama Andaluz ha sido para Sándor M. Salas, responsable de dirección en el cortometraje 'Silencio Sísmico', “por su excelente manejo de la narrativa a través de la técnica del collage para, entre imágenes y sonidos, presentarnos el mundo pandémico en que vivimos, más allá de la enfermedad”. Ambos galardones se conceden con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide.

El Jurado del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020, compuesto por nuestro socio Manuel Blanco, junto a Piluca Baquero y Chelo Loureiro, ha decidido otorgar el Premio a la Mejor Película de la Sección Panorama Andaluz a 'Ojalá mañana' de Ignacio G. Merlo, “por la delgadísima línea que siempre ha separado, desde los inicios del cine, la ficción del documental. Y por la valentía de narrar, con manifiesta austeridad de medios, una historia mínima vibrante y auténtica, como casi todo lo se cuece lejos de los despachos oficiales”.

Por su parte, el Jurado del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020, compuesto Marina Díaz y Lourdes Palacios, presidenta de Asecan, ha decidido otorgar el Premio Especial a la Mejor Dirección de Película Española (que tenga su estreno nacional o mundial en el Festival de Sevilla) a 'Nación' de Margarita Ledo. Según este jurado: “este complejo trabajo de investigación histórica y visual se ofrece como un preciso alegato a favor de la memoria de las mujeres gallegas que trabajaron en las fábricas de la incipiente modernización del siglo XX, y después sufrieron las consecuencias de la reconversión industrial. La delicada aproximación a través de la documentación y de la reconstrucción del imaginario del entorno, del contexto y de sus vidas se encarna a través del retrato de varias mujeres, verdaderas protagonistas del relato. Se hallan acompañadas por otras testigos de la tradición que ellas encarnan; mujeres más jóvenes que reelaboran esta memoria como discurso, de manera artística y desde la contemporaneidad. Hacemos especial mención del tratamiento sonoro de la película que, sin duda, es crucial para afirmar —aún más— el impresionante valor de las imágenes que componen este documental”.

Como premio no oficial, el jurado de ASECAN, formado por Arturo Andújar, Ignacio Ortega y Manuel Sayalonga, ha acordado otorgar el Premio ASECAN a la mejor película de la Sección Oficial a la española 'La vida era eso', de David Martín de los Santos, “por la sinceridad e intensidad con que afronta el alto contenido emocional de esta historia de anhelos y deseos, donde se funden la amistad y el amor”.

 

facebook
twitter