AAEA
https://www.facebook.com/asecan.andalucia/   https://twitter.com/ASECAN_ANDALUZ
Fundación SGAE
SPONSORS:
FUNDACIÓN aisge
Ayuntamiento de Sevilla-ICAS
Egeda
Tabacasol
AEDAVA
RENFE
ASESORÍA OFICIAL DE ASECAN:
ASINPE
NOTICIAS
21-01-2021 18:39:43
El cineasta almeriense Kiko Medina recibe, a título póstumo, la Medalla Asecan de Honor 2021

ASECAN concederá 2021 la Medalla ASECAN de Honor a título póstumo al cineasta almeriense Kiko Medina, como reconocimiento a su trayectoria vital y profesional siempre dedicada al cine y al impulso de la industria audiovisual en Andalucía Oriental. 

El pasado mes de octubre la industria del cine almeriense en particular, y andaluza en general, se quedó huérfana con la muerte prematura del productor Kiko Medina, un joven cineasta que siempre demostró su amor al cine y por su tierra en la que ya era todo un referente para el sector.

Nacido en 1973, su pasión por el cine le llevó hace más de una década a dejar una carrera como informático para comenzar a prepararse como productor cinematográfico. Lo consiguió, con altas dosis de profesionalidad pocas veces vista en esta provincia, gracias a su tesón, su pasión por el medio y su capacidad de formación constante. Primero como productor independiente y, en los últimos años, al frente de KMPC, su primer contacto con el mundo audiovisual se produjo en 2006, en un trabajo publicitario, que le permitió dar el salto a la ficción y producir los cortometrajes ‘Enemigos’, de David del Águila, y ‘Adiós, muñeca’, de Hugo Sanz. También fue el productor de cortometrajes como ‘Postales desde la Luna’ y ‘Solsticio’, de Juan Francisco Viruega, o ‘Fridge’, de Pepe Botías, que pasaron con éxito por festivales de todo el mundo. Produjo también 'Almería 1975', documental de Juan Gabriel García. En la actualidad, estaba rodando un documental sobre el grupo The Storm, dirigido por Jesús Ponce, en la que ya era su tercera colaboración conjunta, tras los largometrajes 'Todo saldrá bien' y 'La primera cita'.

Su trabajo está, además, íntimamente vinculado al resurgir de la industria del cine en Almería, por su apuesta por jóvenes realizadores a los que dio la oportunidad de dirigir cortometrajes, así como por su trabajo en las grandes producciones que han llegado en los últimos años a la provincia, como 'Exodus' o 'Mar de plástico'.  En esta línea había impulsado, junto a otros trabajadores del sector, la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual, TESA, con la que se está fomentando en Almería la profesionalización de los oficios relacionados con las producciones audiovisuales.

 
facebook
twitter