AAEA
https://www.facebook.com/asecan.andalucia/   https://twitter.com/ASECAN_ANDALUZ
Fundación SGAE
SPONSORS:
FUNDACIÓN aisge
Ayuntamiento de Sevilla-ICAS
Egeda
Tabacasol
AEDAVA
RENFE
ASESORÍA OFICIAL DE ASECAN:
ASINPE
NOTICIAS
10-05-2021 18:49:01
Lala Obrero recibe el Premio Asecan Josefina Molina en la XX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía-Asecan, en colaboración con la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que se celebra estos días en la capital jienense y que organiza la Diputación Provincial de Jaén, entrega este jueves el Premio Asecan-Josefina Molina 2021 a la directora de arte Lala Obrero, una de las profesionales más prestigiosas del cine español que acumula más de 35 años de experiencia y que actualmente rueda ‘Héroes del barrio’ con la directora Ángeles Reiné.  

A la cineasta la ha acompañan hoy en Jaén Lourdes Palacios y Miguel Ángel Parra, presidenta y vicepresidente de Asecan, respectivamente; además del responsable de la muestra jienense, Enrique Iznaola, y Ángel Vera, diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén.
 
La cordobesa Lala Obrero se licenció en Farmacia y trabajó durante siete años en ese campo, aparentemente tan alejado del cine, hasta que a finales de los años 80 participó como regidora en la legendaria serie ‘Juncal’ de Jaime de Armiñán, en el que sería su primer vínculo profesional con el audiovisual. Desde entonces, ha participado en más de 50 proyectos, en muchos casos como directora de arte, pero también asumiendo otros roles, como por ejemplo el de decoradora, localizadora o regidora.
 
Es en este capítulo donde da sus primeros pasos, destacando su participación en ‘Caín’ o ‘El baile del pato’ ambas de Manuel Iborra, ‘Contra el viento’ de Francisco Periñán, ‘Como ser mujer y no morir en el intento’ de Ana Belén, ‘Rosa y negro’ de Gérard Jugnot, ‘Noche y día’ de James Mangold, ‘Jappeloop’ de Christian Duguay o ‘Libertador’ de Alberto Arvelo.
 
Fue adjunta a la dirección artística y a la producción ejecutiva de la Cabalgata de la Expo 92 dirigida por Joan Font. Como jefa de producción ha participado en producciones de todo tipo, así como en los filmes ‘La ley de la frontera’ de Adolfo Aristarain, ‘Yo soy esa’ de Luis Sanz o ‘Los límites del control’ de Jim Jarmusch. 
 
En su filmografía como ayudante de decoración hay numerosos trabajos para Maestranza Films como ‘Belmonte’ de Juan Sebastián Bollaín, ‘Nadie conoce a nadie’ de Mateo Gil, ‘Fugitivas’ de Miguel Hermoso o ‘La isla’ de Ahmed Boulane, aunque también ha participado en cintas de otras productoras como ‘Volaverunt’ de Bigas Luna, ‘Semana Santa’ de Pepe Danquart, ‘Carmen’ de Vicente Aranda, ‘La ignorancia de la Sangre’ de Manuel Gómez Pereira o ‘Los Japón’ de Álvaro Díaz Lorenzo.
 
Ha sido responsable de localizaciones de películas como ‘El beso del oso’ de Sergei Borov, ‘La rumba del pimentón de Francisco Periñán, ‘Rose et Noir’ de Gérard Jugnot, ‘Los límites del control’ de Jim Jarmush, ‘Ispansi’ de Carlos Iglesias, ‘La voz dormida’ de Benito Zambrano, ‘La estrella’ de Alberto Aranda, ‘La isla’ de Ahmed Boulane, ‘Señor dame paciencia’ de Álvaro Díaz Lorenzo, ‘Jualas’ de Nicolás Pacheco, ‘Yo, mi mujer y mi mujer muerta’ de Santi Amodeo, ‘Los Japón’ de Álvaro Díaz Lorenzo o las series ‘Imperium’ o ‘Allí abajo’.
 
Desde septiembre de 2003 a diciembre de 2007 trabajó como coordinadora de la oficina de rodajes Sevilla Film Office, dependiente de la Oficina de Relaciones Exteriores del Ayuntamiento de Sevilla, con gran dedicación a la búsqueda de localizaciones para películas rodadas en Sevilla y provincia.
 
Pero entre sus logros profesionales, destaca fundamentalmente su labor como directora de arte en largometrajes como ‘Solas’ de Benito Zambrano, ‘Polígono sur’ de Dominique Abel, ‘Ispansi’ de Carlos Iglesias, ‘A puerta fría’ de Xavi Puebla, ‘Jaulas’ de Nicolás Pacheco, ‘La lista de los deseos’ de Alvaro Díaz Lorenzo o ‘Sevillanas de Brooklyn’ de Vicente Villanueva (pendiente de estreno), además de numerosos anuncios para diferentes campañas turísticas de la Junta de Andalucía o la campaña 80 años ONCE. Como decoradora podemos destacar títulos como ‘Señor dame paciencia’ de Álvaro Díaz Lorenzo o ‘La voz dormida’ de Benito Zambrano, además de numerosos anuncios publicitarios. Ha recibido los Premios del Cine Andaluz por la dirección artística de ‘La Lista de los deseos’ de Álvaro Díaz Lorenzo y ‘Jaulas’ de Nicolás Pacheco
 
Fruto de la colaboración entre ASECAN y la muestra jienense que organiza la Diputación Provincial de Jaén, este galardón tiene el objetivo de poner en valor los trabajos de mujeres cineastas andaluzas (en cualquiera de sus facetas, tanto artísticas como técnicas), habiendo sido galardonadas en años anteriores la actriz Natalia de Molina (2014), la directora de producción Manuela Ocón (2015), la productora ejecutiva Sara Santaella (2016), la montadora Mercedes Cantero (2017), la actriz Kiti Mánver (2018), la productora ejecutiva Marta Velasco (2019) o la directora de producción Belén Sánchez Peinado (2020).
 
El galardón lleva el nombre de una de nuestras más preciadas directoras de cine, la cordobesa Josefina Molina, a la que ASECAN quiere rendir así un profundo reconocimiento tanto por su labor cinematográfica como por su activismo como mujer trabajadora y que recibió el Premio Asecan de Honor en 2016. 
facebook
twitter