AAEA
https://www.facebook.com/asecan.andalucia/   https://twitter.com/ASECAN_ANDALUZ
Fundación SGAE
SPONSORS:
FUNDACIÓN aisge
Ayuntamiento de Sevilla-ICAS
Egeda
Tabacasol
AEDAVA
RENFE
ASESORÍA OFICIAL DE ASECAN:
ASINPE
NOTICIAS
18-03-2023 00:00:00
Matria se hace con el Premio Asecan Opera Prima en el 26 Festival Málaga

La productora de 'Matria', María Zamora, recoje el premio de manos de nuestro socio José Antonio Díaz

 

Matria de Álvaro Gago se ha hecho con el Premio Asecan Ópera Prima del 26 Festival de Málaga. Cine en Español. 

Por décimocuarto año consecutivo un jurado compuesto por miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía-Asecan concede en el Festival de Málaga. Cine en Español el Premio Asecan Ópera Prima a la mejor de las obras que cumpla esta característica entre los largometrajes de ficción que compiten en la Sección Oficial de la muestra.

Asecan se siente especialmente feliz de llevar 14 años otorgando un premio que está íntimamente relacionado con los principios de las carreras de los directores que formarán las nuevas generaciones del cine español y de servir de apoyo, de este modo, a las óperas primas que tanto necesitan sentir el respaldo de la crítica y prensa especializada cinematográfica.

En las pasadas ediciones del Festival de Málaga. Cine Español, Asecan premió las películas "Bon Apetit" de David Pinillos, "Arriya (La Piedra)" de Alberto Gorritiberea, "Ali" de Paco Baños, "Hijo de Caín" de Jesús Monllaó, "321 Días en Michigan" de Enrique García, "Techo y Comida" de Juan MIguel del Castillo, "Julie" de Alba González, 'Verano 1993' de Carla Simón, 'Sin fin', 'Buñuel y el laberinto de la tortugas' de Salvador Simó. 'El inconveniente' de Bernabé Rico, 'Chavalas' de Carol Rodríguez Colás y 'Cinco lobitos' de Alauda Ruíz de Azúa.


En 2023, el Jurado Asecan Opera Prima ha estado integrado por los críticos de cine  Elena Fernández, Eduardo Parra y José Antonio Díaz.

'Matria' es un drama social ubicado en Galicia que supone la primera aventura en el largometraje del cineasta gallego Álvaro Gago Díaz. Se trata de una película que lleva al formato largo un cortometraje del mismo nombre dirigido por el propio Gago Díaz en el año 2017. Protagonizada por una mujer de clase trabajadora y madre, entrada en la cuarentena, la cinta sigue su lucha por sobrevivir. 

El cast lo componen, entre otros, María Vázquez ("Apagón"), Santi Prego ("Código emperador") y Soraya Luaces, que debuta en el largometraje. 'Matria', que está rodada en gallego, tuvo su preestreno en el pasado Festival de Berlín. 

facebook
twitter