AAEA
https://www.facebook.com/asecan.andalucia/   https://twitter.com/ASECAN_ANDALUZ
Fundación SGAE
SPONSORS:
FUNDACIÓN aisge
Ayuntamiento de Sevilla-ICAS
Egeda
Tabacasol
AEDAVA
RENFE
ASESORÍA OFICIAL DE ASECAN:
ASINPE
NOTICIAS
11-11-2024 05:50:01
La Infiltrada, Los últimos románticos, Por donde pasa el silencio y Solos en la noche, nominadas a la Mejor Película en los 37 Premios Asecan del Cine

 

 

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía -ASECAN- ha dado a conocer esta mañana las nominaciones, en las 13 categorías competitivas, a los 37 Premios Asecan del Cine Andaluz, que se entregarán el próximo 21 de diciembre en Sevilla, gracias a la colaboración oficial de Fundación SGAE y Fundación AISGE, y al apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla Film Office, EGEDA, Platea Odeón Imperdible y la red de Cines de Andalucía.

En esta convocatoria, el Premio Asecan Mejor Película Andaluza se lo disputarán La infiltrada de Arantxa Echevarría para Bowfinger International Pictures, Beta Films Spain, Esto también pasará, Film Factory Entertainment, Beta Fiction Spain, Atresmedia Cine, Movistar Plus, Mogambo y Crea SGR; Los últimos románticos de David P. Sañudo para La Claqueta PC e Irusoin; Por donde pasa el silencio de Sandra Romero para Mammut, Icónica Producciones, Auna Producciones y Playa Chica Films; y Solos en la noche de Guillermo Rojas para La Claqueta PC y Summer Films.

Los cineastas andaluces que este año aspiran al Premio Asecan Dirección de Cine son Benito Zambrano por ‘El salto’, Guillermo Rojas por ‘Solos en la noche’, Luis Soto Muñoz y Alfredo Picazo por ‘Los restos del pasar’, Remedios Malvárez y Arturo Andújar por ‘Fandango’, y Sandra Romero por ‘Por donde pasa el silencio’.

Por el Premio Asecan Guion de Cine compiten Flora González Villanueva por ‘El salto’, Guillermo Rojas por ‘Solos en la noche’, Remedios Malvárez y Miguel Ángel Parra por ‘Fandango’ y Sandra Romero por ‘Por donde pasa el silencio’.

En esta edición las series de televisión vuelven a concurrir y, por primera vez, la dirección y el guion para series de televisión competirán en su propia categoría. Por otra parte, los intérpretes y técnicos de series concurrirán con sus homólogos en largometrajes de ficción o documental para cine.

Precisamente este año las nominadas al Premio Asecan Mejor Serie son En finde Different Entertainment, Operación Barrio Inglésde Onza Entertainment y Emociona Media, y Una perra andaluzade Copodenieve Producciones.

Este año Asecan reconoce también el trabajo de directores para series con el Premio Asecan Dirección de Series de TV en el que concurren David Sainz por ‘En fin’, Pablo Tocino por ‘Una perra andaluza’ y Violeta Salama por ‘Detective Touré’. Por el Premio Asecan Guion de Serie de TV compiten David Sainz por ‘En fin’ y Pablo Tocino por ‘Una perra andaluza’.

Este año, para el Premio Asecan Fundación AISGE Interpretación Femenina, las nominadas son Adelfa Calvo por ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’, Beatriz Arjona por ‘Solos en la noche’, Carmen Escudero por ‘Alumbramiento’, Mona Martínez por ‘Por donde pasa el silencio’ y Tamara Casellas por ‘Por donde pasa el silencio’.

Por su parte, los intérpretes masculinos nominados al Premio Asecan Fundación AISGE Interpretación Masculina son Alfonso Sánchez por ‘Solos en la noche’, Antonio Araque y Javier Araque por ‘Por donde pasa el silencio’, José Manuel Poga por ‘En fin’, Pablo Gómez Pando por ‘Solos en la noche’ y Víctor Clavijo por ‘El marqués’.

Por el Premio Asecan Música Original competirán Fernando Vacas por ‘Miles in bello. Juan Bernier en la guerra de los españoles’, Miguel Rivera por ‘Solos en la noche’, Pablo Cervantes por ‘Operación Barrio Inglés’, Pilar Onares por ‘Summers, el rebelde’ y Sergio de la Puente por ‘Verano en diciembre’.

Las obras nominadas al Premio Asecan No Ficción son Marisol, llámame Pepa’ de Blanca Torres, ‘María la portuguesa’ de Eduardo Montero, ‘Atín Aya. Retrato del silencio’ de Hugo Cabezas y Alejandro Toro y ‘De caballos y guitarras’ de Pedro G. Romero.

Mientras, en la categoría de Mejor Cortometraje concurren El tribunal’ de Carmen Tortosa, ‘La noche dentro’ de Antonio Cuesta, ‘Tumbas vecinas’ de José Antonio Gutiérrez Bustos, ‘Uranites’ de Marina Arenas y ‘Viaje alrededor de mi ordenador’ de Daniel Natoli.

Asecan destaca cuatro publicaciones de temática cinematográfica que competirán por el Premio Libro de Cine y/ audiovisual: ‘Elmer Bernstein, melodías de Hollywood’ de Juan Ignacio Valenzuela publicado en Saimel Ediciones, ‘El mundo es nuestro’ de Alberto López, Alfonso Sánchez y Pepe Barahona en El Paseo Editorial, ‘Hey, dude! El toque Coen’ de Francisco Javier Rodríguez Barranco en Ediciones Azimut y ‘Una mirada femenina’ de Miguel Jiménez en Ediciones JC.

Finalmente por el Premio Asecan Otros Formatos compiten Casa Carreras’, videoclip del grupo musical Vera Fauna; ‘Strachan, complejidad y contradicción de una arquitectura ecléctica’, pieza audiovisual por la conmemoración del 100 aniversario de la construcción de la Casa de las Palmeras; y ‘Un mundo violento’, podcast de ficción de David Sainz.

Tradicionalmente Asecan reconoce también los trabajos de diversos colectivos cuya principal preocupación es difundir, fomentar, debatir e informar sobre el cine andaluz con los Premios Juan Antonio Bermúdez a la Labor de Difusión y a la Labor Informativa. Ambos serán concedidos por jurados y se darán a conocer en próximas fechas junto al Premio Asecan Cines de Andalucía Industria y el Premio Asecan de Honor 2024.

En esta edición de los Premios ASECAN se han recibido en total 275 inscripciones, de las cuales 164 han sido para las categorías individuales y 111 para las colectivas, destacando entre estas últimas 18 largos de ficción, 27 largos documentales y 48 cortometrajes.

El acto de entrega de los 37 Premios Asecan del Cine Andaluz se celebrará en Sevilla, el próximo 21 de diciembre 
gracias a la colaboración oficial de Fundación SGAE y Fundación AISGE, y al apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla Film Office, EGEDA, Platea Odeón Imperdible y la red de Cines de Andalucía.


TODAS LAS NOMINACIONES A LOS 3
7 PREMIOS ASECAN
Del Cine Andaluz

PREMIO ASECAN PELÍCULA

La infiltrada, de Arantxa Echevarría  para Bowfinger International Pictures, Beta Films Spain, Esto también pasará, Film Factory Entertainment, Beta Fiction Spain, Atresmedia Cine, Movistar Plus, Mogambo y Crea SGR

Los últimos románticos, de David P. Sañudo para La Claqueta PC Irusoin

Por donde pasa el silencio, de Sandra Romero para Mammut, Icónica Producciones, Auna Producciones y Playa Chica Films

Solos en la noche, de Guillermo Rojas para La Claqueta PC y Summer Films


PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE CINE

Benito Zambrano por El salto

Guillermo Rojas por Solos en la noche

Luis Soto Muñoz y Alfredo Picazo por Los restos del pasar

Remedios Malvárez y Arturo Andújar por Fandango

Sandra Romero por Por donde pasa el silencio


PREMIO ASECAN GUION DE CINE

Flora González Villanueva por El salto

Guillermo Rojas por Solos en la noche

Remedios Malvárez y Miguel Ángel Parra por Fandango

Sandra Romero por Por donde pasa el silencio


PREMIO ASECAN SERIE DE TELEVISIÓN

En fin, de David Sainz para  de Different Entertainment

Operacción Barrio Inglés, de Gonzalo Crespo y Pilar Crespo para Onza Entertainment y Emociona Media

Una perra andaluza, de Pablo Tocino para Copodenieve Producciones


PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE SERIE

David Sainz por En fin

Pablo Tocino por Una perra andaluza

Violeta Salama por Detective Touré


PREMIO ASECAN GUION DE SERIE

David Sainz por En fin

Pablo Tocino por Una perra andaluza


PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN MASCULINA

Alfonso Sánchez por Solos en la noche

Antonio Araque y Javier Araque por Por donde pasa el silencio

José Manuel Poga por En fin

Pablo Gómez Pando por Solos en la noche

Víctor Clavijo por El marqués


PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN FEMENINA

Adelfa Calvo por ¿Es el enemigo? La película de Gila

Beatriz Arjona por Solos en la noche

Carmen Escudero por Alumbramiento

Mona Martínez por Por donde pasa el silencio

Tamara Casellas por Por donde pasa el silencio


PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL

Fernando Vacas por Miles in bello. Juan Bernier en la guerra de los españoles

Miguel Rivera por Solos en la noche

Pablo Cervantes por Operación Barrio Inglés

Pilar Onares por Summers, el rebelde

Sergio de la Puente por Verano en diciembre


PREMIO ASECAN NO FICCIÓN

Marisol, llámame Pepa, de Blanca Torres

María la portuguesa, de Eduardo Montero

Atín Aya. Retrato del silencio, de Hugo Cabezas y Alejandro Toro

De caballos y guitarras, de Pedro G. Romero


PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE

El tribunal, de Carmen Tortosa

La noche dentro, de Antonio Cuesta

Tumbas vecinas, de José Antonio Gutiérrez Bustos

Uranites, de Marina Arenas

Viaje alrededor de mi ordenador, de Daniel Natoli


PREMIO ASECAN OTROS FORMATOS

Casa Carreras, videoclip del grupo musical Vera Fauna

Strachan, complejidad y contradicción de una arquitectura ecléctica.

Un mundo violento, podcast de ficción de David Sainz

 
PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE Y/O AUDIOVISUAL

Elmer Bernstein, melodías de Hollywood, de Juan Ignacio Valenzuela en Saimel Ediciones

El mundo es nuestro, de Alberto López, Alfonso Sánchez y Pepe Barahona en El Paseo Editorial

Hey, dude! El toque Coen, de Francisco Javier Rodríguez Barranco en Ediciones Azimut

Una mirada femenina, de Miguel Jiménez en Ediciones JC

facebook
twitter